Camino a First Certificate

Si quieres estudiar en el extranjero o mejorar tu empleabilidad,  presentarte a un examen oficial de inglés es esencial. Para ofrecerte una idea del proceso, hemos entrevistado a uno de nuestros estudiantes que ahora se está preparando con nosotros para el examen de First de Cambridge.

Perfil:geschnitten3

  • Joan (24)
  • He hecho un curso intensivo de inglés
  • Quiere presentarse al examen de First de Cambridge

 

 

 

 

  • ¡Hola Joan! Gracias por dejarnos que te entrevistemos. ¿Puedes presentarte?

Me llamo Joan, tengo 24 años. Estoy estudiando inglés porque me interesa sacarme el título de First para poder opositar a profesor. También porque, a lo mejor, en futuro me planteo irme a estudiar o trabajar fuera de España. Actualmente estoy terminando un máster.

  • Te estás preparando para el examen de B2. ¿Cuál es tu motivación o la razón por la que quieres presentarte al examen?

En primer lugar porque hoy en día es muy importante tener idiomas, entre ellos el inglés, que es un idioma bastante útil. El nivel de B2 ya marca una diferencia, las empresas lo valoran más respecto a B1. El PET es requisito indispensable para todos los que terminan una carrera mientras que el FIRST ya es un nivel más, un paso más, algo a tener más en cuenta. También por el hecho de ir fuera o por si quieres opositar como profesor de secundaria, lo necesitas como requisito, como en mi caso.

  • Prepararse para un examen puede ser muy estresante. ¿Cómo te ayudan las clases a alcanzar tus metas en inglés?

Estoy haciendo un curso intensivo. Me ayuda el hecho de estar todos los días practicando, escuchando a profesores.  A lo mejor si no me hubiera obligado a venir todos los días, no haría los ejercicios. Aparte, el hecho de tener profesores aquí que te corrijan, te ayuden con tus dudas o sugerencias, que revisen lo que escribes ayuda mucho. Todo esto te hace sentir seguro a la hora de presentarte al examen, porque trabajas con ejercicios que son parecidos  a los del examen.

Además, en las clases también aprendes cómo funciona el examen, que cuenta con una estructura determinada, así como a aprender “trucos” que permiten activar estrategias de cara a la resolución de la prueba. Puedes tener el nivel, pero no pasar el examen. Tienes que saber qué tipo de examen te espera para estar preparado.

  • ¿Cuál es la parte más difícil del examen y cómo lidias con ella?

Respecto a la preparación del examen, la parte que más me cuesta es “Use of English”. Es una parte basada en gramática y léxico que tampoco puedes aprender exactamente. Es  muy general y ambigua. Pueden preguntar cualquier cosa: preposiciones, prefijos, adverbios… Puedes saberlo por repetición, por leer, por hacer ejercicios. Acaban sonando bien o mal. Intento hacer todos los ejercicios que encuentro en relación con esta parte.

  • ¿Qué haces fuera del aula para practicar tu inglés?

Ahora mismo siempre que puedo intento hacer las actividades que mandan del curso. Como es un curso intensivo casi cada día tengo deberes. Luego, siempre que tengo tiempo libre o cuando estoy un poco más cansado y no me apetece pensar mucho, intento ver series en inglés, que es otra forma bastante amena de practicar y escuchar para adquirir vocabulario.

También voy al intercambio que organiza la academia donde puedo practicar inglés con gente maja y me lo paso muy bien.

  • ¿Qué recomendarías a otras personas que están pensando en presentarse al examen?

Yo les recomendaría que, antes de presentarse, intentaran tener las mayores “garantías” de poder hacerlo bien. No es un examen barato, no es cuestión de presentarse a la ligera. Intentaría dedicarle tiempo a la preparación. Me parece indispensable ir a una academia en la que te preparen bien. Me habría resultado imposible, o al menos me habría llevado muchísima más tiempo, si hubiera querido prepararme por mi cuenta. Estoy seguro de que no habría llegado a los mismos resultados que tengo ahora para hacer el examen, ya que hay partes que requieren que alguien te corrija, como en writing o en speaking.

Sümeyra Akarcesme