Pronuncia correctamente la vocal «i»

La pronunciación de la vocal i en RP (received pronunciation o BBC English)

La vocal i causa ciertos problemas de pronunciación a los estudiantes hispanohablantes.

Hemos de comenzar diciendo que dicha vocal tiene fonémicamente dos sonidos distintivos en inglés británico estándar que representan un contraste entre palabras como leave y live: /iː/ e /ɪ/.

El primero de ellos es una vocal frontal, elevada y larga y podemos encontrar este sonido en palabras como leave /liːv/, see /siː/,  tree /triː/ and litre /liːtə/.

El segundo es una vocal frontal, semielevada y corta y podemos encontrar este sonido en palabras como: pill /pɪl/, this /ðɪs/, enough, /ɪˈnʌf/ and lettuce /ˈletɪs/.

Sin embargo, en la mencionada variedad del inglés no hay palabras (o muy pocas) que se distingan por este sonido vocálico en posición final. Esto significa que el contraste /iː/ – /ɪ/ no ocurre normalmente a final de palabra.

De hecho, en palabras como happy y very, la gran mayoría de hablantes de la variedad RP no usan la vocal semielevada /ɪ/, si no una variedad más elevada y frontal aunque no necesariamente larga como /iː/. Como el sonido producido no puede clasificarse ni a /ɪ/ ni a /iː/ el contraste fonémico se neutraliza. Esta neutralización se representa con el sonido /i/. La función de este símbolo es proporcionar una idea de la fluctuación en la calidad de la vocal.

Además de ocurrir en posición final como en happy /hæpi/ también suele darse en sílabas átonas en posición interna, especialmente cuando la precede  una vocal como en orient /ˈɔːrient/ o concierge /ˈkɒnsieəʒ/.

La letra i en inglés RP se pronunciará con el diptongo /aɪ/ en los siguientes casos:

  • Cuando pronunciemos el pronombre personal de sujeto I /aɪ/.
  • Cuando el sonido vaya seguido de una consonante + e, como en mime /maɪm/, line /laɪn/.
  • Cuando va seguida de otra vocal, como en biology /baɪˈɒləʤi/, diurnal /ˌdaɪˈɜːnəl/. Pero cuando va seguida de a o e, el resultado es /aɪ/ + /ə/ como en science /ˈsaɪəns/ y diet /ˈdaɪət/.
  • Cuando va seguida de las consonantes nd, como en behind /biˈhaɪnd/ y mind  /maɪnd/.

*Cuidado con los homógrafos wind /waɪnd/ y wind /wɪnd/

– Cuando ocurre en plurales que provienen del Latín como alumni /əˈlʌmnaɪ/ o nuclei /ˈnjuːkliaɪ/

El diptongo /aɪ/ tiene alternancia con el sonido /ɪ/ en varias palabras como: sign /saɪn/ – signal /ˈsɪgnəl/, wide /waɪd/ – width /wɪtɵ/ y wild /waɪld/ – wilderness/ˈwɪldənəs/.

¿Te gustaría aprender más vocabulario y gramática? En nuestros cursos de inglés, gracias a nuestro método propio, podrás aprender inglés de verdad. Recuerda que gracias a nuestro método propio de enseñanza, no solo aprendes en el aula, si no que tienes a tu disposición muchísimas actividades extra para potenciar tu aprendizaje del inglés y conocer a muchas personas interesantes.

¡No te lo pienses, y solicita una clase de inglés gratis aquí mismo!

Contacto

Daniel Fernández, profesor de Studio 3