CONSEJOS PARA EL EXAMEN ORAL – CAMBRIDGE FCE & CAE EXAM

PART 2 – TALKING ABOUT PHOTOGRAPHS

Durante tu curso de inglés de nivel B2 o de nivel C1 en Studio 3 habrás tenido la oportunidad de familiarizarte con todas las partes del examen First o el Advanced,  incluida la cuarta y última: el examen oral (¡horror!).

Los profesores sabemos que ésta es la  parte que más temen los alumnos, y donde más nerviosos se ponen. En particular, la segunda parte, talking about photographs, llega a ser la bestia negra para muchos.

En esta parte el candidato tiene alrededor de un minuto para comparar dos fotos y responder una pregunta (First) o dos (Advanced) sobre las mismas.

“¿Y yo qué digo de estas fotos en un minuto?” ¡Que no cunda el pánico!

Cuando comparamos dos cosas (el coche de tu primo con el tuyo, tu novio con el novio de tu amiga, etc) lo que hacemos es buscar PARECIDOS Y DIFERENCIAS (Tu coche y el mío son ambos de color verde, pero el mío es un deportivo mientras que el tuyo es un turismo).

Las fotos en el examen First o Advanced siempre estarán relacionadas con un mismo tema o situación, por lo que lo más fácil es empezar por los PARECIDOS o similitudes.

Ejemplo:

Your photographs show people doing different activities in their free time.

¿Cual es el parecido o similitud entre las dos fotos? Que las personas en ambas fotos están pasando su tiempo libre jugando a un juego, y pasando un buen rato.

Y esto nos lleva directamente a las DIFERENCIAS. Sí, en ambas fotos vemos gente jugando, aunque en la primera foto vemos a un grupo de jóvenes jugando un juego de mesa al aire libre, mientras que en la segunda vemos a una chica sola jugando a un videojuego, en su cuarto dentro de casa.

¡Tacháaaaan! Sin comerlo ni beberlo, ya hemos comparado las dos fotos y completado la primera parte de nuestra tarea, lo cual nos debería haber llevado unos 30 segundos del minuto que tenemos. Ahora falta la segunda parte: la pregunta.

Say how much you would enjoy doing activities like these.

Como siempre que respondemos a una pregunta en el examen, nuestra respuesta ha de ser completa y justificada con razones. Si respondemos así, con razones para justificarla, será suficiente para ocupar los 30 segundos que nos quedan por hablar.

“Bueno, en mi caso no me gustan mucho los videojuegos ni los ordenadores, así que eso no lo disfrutaría mucho. Prefiero jugar con otras personas a juegos como el de la primera foto, porque me parece mucho más divertido poder pasarlo bien y reír con otros.”

Y así ya has completado la tarea. Si quieres recordarlo a modo de guión, podría ser resumido así:

PARECIDOS – 15 SEGUNDOS

(Both photos show… In both pictures we can see..)

DIFERENCIAS – 15 SEGUNDOS

(In the first one there is… whereas/while/whilst in the second…)

RESPUESTA A LA PREGUNTA – 30 SEGUNDOS

(O 15 segundos para cada una de las dos en el Advanced)

Espero que estos consejos para la parte oral del examen First o Advanced sean útiles. Y recuerda: que no se haga el silencio. Keep on talking!

Dani Orts (Profesor de inglés en Studio 3)

¿Te ha gustado? ¡Comparte!