Bien es sabido que para mejorar nuestro inglés es positivo ver películas y series en V.O. (con subtítulos en inglés, of course), pero para mejorar nuestra gramática y nuestro vocabulario es muy importante leer.
Si leemos en inglés podemos fijar estructuras gramaticales que se repitan a lo largo del texto y ver en contexto todas esas cosas que aprendemos en clase y que muchas veces en los libros de texto se hacen pesadas porque el tema que se plantea no es de nuestro interés.
Pero, ¿qué leer? A mis alumnos de niveles iniciales A2 y B1, siempre les recomiendo que no lean literatura, sobre todo si no son amantes de la lectura. En ese caso, siempre se puede echar mano de las lecturas graduadas., ¿y qué son las lecturas graduadas? Son lecturas breves de contenido adaptado al nivel del estudiante y muchas veces son versiones reducidas de clásicos de la literatura. Estos libros suelen incluir un glosario para no tener que buscar cada palabra en el diccionario y también una serie de preguntas de comprensión lectora al final del libro. Si elegimos una novela o libro “normal” es muy probable que nos pasemos la mayoría del tiempo recurriendo al diccionario y esto nos haga perder interés muy rápidamente.
Si lo tuyo no es leer libros, las revistas son tus aliadas. Ahora con internet podemos leer casi cualquier revista online si no tenemos acceso a la versión impresa. No importa cuales sean tus intereses, deportes, moda, ciencia, cine, viajes, siempre encontrarás una revista digital en inglés. Si eres aficionado al tema te será más fácil entender el vocabulario porque lo asociarás a lo que ya conoces en español, y disfrutarás más de la lectura porque obviamente tú has elegido el tema.
Otra opción son los blogs, aunque hay que tener cuidado y elegir blogs de calidad y que estén escritos correctamente, o si eres un estudiante meticuloso y avanzado puedes dedicarte a buscar los errores.
Realmente no importa lo que leas, simplemente LEE.
Y si tienes tiempo este verano, además de leer en casa, puedes apuntarte a alguno de nuestros cursos intensivos de inglés de verano en el Centro de Alicante. Durante este verano, en muy poco tiempo podrás mejorar considerablemente tu nivel de inglés.
Vanessa Carratalá, (Profesora de inglés en Studio 3)